lunes, 24 de junio de 2019

Rimamos porque nos apetece

Por fin os traigo el otro elemento que necesitábamos para entender un poema: la rima. Es un parecido, bien por semejanza o por igualdad, entre los sonidos de las palabras, a partir de la última vocal acentuada.

Para ello, necesitamos saber identificar la sílaba tónica de una palabra. En poesía, la rima se da al final de cada verso, así que tendremos que localizar esa sílaba en la última palabra. Una vez que lo hagamos, vamos a utilizar un criterio:
  • Si en ambas palabras coinciden todas las letras desde la vocal tónica (tanto vocales como consonantes), estamos hablando de rima consonante.
  • Si, en cambio, desde el último golpe de voz solo coinciden las vocales, nos encontramos ante una rima asonante.
  • Si no coinciden ni las vocales ni las consonantes, el verso será suelto o libre.
La rima la vamos a marcar con letras cuando la analicemos en un poema. ¿Recordáis lo que os expliqué el otro día sobre los versos de arte mayor y arte menor? Pues bien, cuando la rima esté en un verso de arte mayor, vamos a poner una letra mayúscula; y si se encuentra en un verso de arte menor, la letra será minúscula. Además, tenemos que utilizar una letra diferente para cada rima.

Pero todo esto vais a verlo mucho mejor con un ejemplo. Volvamos a Bécquer de nuevo, con su rima XXIII:

Por una mirada un mundo;  -
por una sonrisa, un cielo,  a
por un beso..., ¡yo no sé  -
qué te diera por un beso!  a

Se puede apreciar claramente que la rima es asonante. De hecho, también encontramos que el primer y el tercer verso son libres; ya que mundo no rima con, mientras que cielo y beso sí lo hacen. Como estos versos son de arte menor, la letra que hemos utilizado es minúscula.

Ahora vamos a analizar el comienzo de un poema que seguro conoceréis: "La canción del Pirata", de José de Espronceda.

Con diez cañones por banda,  a
viento en popa, a toda vela,  b
no corta el mar, sino vuela  b
un velero bergantín.  c

Bajel pirata al que llaman,  a
por su bravura, el "Temido",  d
en todo mar conocido  d
del uno al otro confín.  c

Ahora analicemos detenidamente cada una de las rimas: a es una rima asonante; b, c y d son rimas consonantes.
Si analizáis el resto del poema, vais a comprobar que esta estructura se repite a lo largo de la obra, pero la rima que aquí llamamos c varía en algunas estrofas, siendo asonante.

En fin; de momento es fácil diferenciarlas, ¿no? Veamos otro ejemplo, esta vez de arte mayor:

Te recuerdo como eras en el último otoño.  -
Eras la boina gris y el corazón en calma.  A
En tus ojos peleaban las llamas del crepúsculo.  -
Y las hojas caían en el agua de tu alma.  A

Es el comienzo del sexto poema de la obra de Pablo Neruda "Veinte poemas de amor y una canción desesperada". Como podéis ver, también hay versos libres y rima consonante.

Voy a traeros, como siempre, fotitos en las que me he inspirado para crear unos poemas, y vosotros tenéis que intentar diferenciar la rima asonante y consonante en ellos.


Esfera de cristal perlada de mi mundo
en el lago de las almas sin rumbo. 


Rojo de amapola, flor del campo verde,
rojo de amapola que siente y me quiere.


Atareada de la mañana
en la brisa, bien temprana.
Olor a miel de montaña
con los cantos de una rana.

Hay otra cosita que quiero comentar, porque me gustaría que pensarais en darle otra utilidad a todo esto de la rima y la medida. ¿Alguien ha intentado alguna vez cambiarle la letra a una canción pero no le cuadraba lo que quería cantar? Os recomiendo analizar la canción como si se tratara de un poema, y con el esquema métrico resultante crear vuestra propia letra.

Y seguro que apreciáis que las canciones rimen, ¿verdad? Aquí os traigo un ejemplo: "Cometas por el cielo", de La Oreja de Van Gogh. Mirad bien cómo está estructurada la rima en la canción:



Ahora, como siempre, os animo a crear vuestros propios poemas. Y, aunque haremos lo de las canciones más adelante, ¿a alguien le apetece probar a ver si logra cambiarle la letra a su canción favorita? ¿O preferís hacer un montón de pareados con distintos tipos de rima?

Hasta la próxima entrada, ¡y que veáis la poesía en todas partes!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta para compartir tus propias creaciones literarias, expresar tu opinión acerca de los temas que tratamos o pedirme alguna sugerencia. ¡Leo todos los comentarios!