lunes, 17 de junio de 2019

Medimos porque queremos

¡Por fin ya estoy aquí con todo lo que necesitabais para medir un poema!
Y es que, aunque no lo parezca, saber datos sobre la medida y la rima de los poemas os ayudará mucho a la hora de crear los vuestros de manera más profesional. Porque esta es la parte difícil de hacer poesía, ¡pero todo se puede lograr!

Así que, antes de hacer nuestras propias rimas, practicaremos con unos cuantos poemas.
La medida de un verso, o cómputo silábico, consiste literalmente en contar su número de sílabas, y es algo importante ya que de esto depende en gran manera el ritmo y la musicalidad del poema.
Seguro que sabéis cómo se hace: contamos los golpes de voz. Pero, además, debemos tener en cuenta todo esto:
  • Hay veces que una palabra termina en vocal, y casualmente la palabra que la sigue comienza otra vez por vocal. Entonces nuestra lengua tiende a unir ambas palabras, y lo que eran dos sílabas por separado, ahora son solo una. Es lo que se llama sinalefa. Pero cuidado, porque también puede producirse cuando una palabra acaba en hache.
  • Los autores pueden utilizar un hiato para impedir la sinalefa (entonces las dos sílabas seguirían contándose por separado). Nos daremos cuenta, porque la medida no cuadrará si hacemos sinalefa.
  • Si la palabra con la que acaba la frase es aguda, hay que sumar una sílaba más.
  • Sin embargo, si la última palabra es esdrújula, lo que tenemos que hacer es restar una sílaba.
  • La diéresis consiste en separar el diptongo. En lingüística, la marcamos con los dos puntitos.
  • La sinéresis es lo opuesto. Contamos como una sola vocal dos que deberían estar separadas.
Estos dos últimos recursos fuerzan al habla a actuar de manera anormal, por lo que no vamos a tenerlos muy en cuenta. Aunque si os pica la curiosidad, siempre podréis consultar la información que os dejo.

Ahora, a modo de ejemplo, vamos a analizar unas rimitas del gran maestro Bécquer. Todas ellas pertenecen a su obra "Rimas y leyendas". Voy a separar las sílabas y a poner de otro color los recursos ya vistos. Empecemos con un fragmentito de la rima XXX:

A-so-ma-ba a-sus-o-jos-u-na-lá-gri-ma  *12 sílabas menos 1 sílaba son 11 sílabas.
y a-mi-la-bio u-na-fra-se-de-per-dón*10 más 1 son 11 sílabas
ha-bló el-or-gu-llo y- se en-ju-gó-su-llan-to  *11 sílabas
y-la-fra-se en-mis-la-bios-ex-pi-ró. *10 sílabas más 1 son 11 sílabas

¿Veis cómo una poesía tan bonita tiene su técnica detrás? Los autores clásicos y románticos tenían que estar muy pendientes de la rima y la medida. Pero ahora vamos a analizar la rima LX:

Mi-vi-da es-un-e-rial:
flor-que-to-co-se-des-ho-ja;
que en-mi-ca-mi-no-fa-tal
al-guien-va-sem-bran-do el-mal
pa-ra-que-yo-lo-re-co-ja.

¿Cuántas sílabas os salen? Si habéis tomado el primer verso como una sinalefa, vuestra medida será 7-8-8-8. No pega, ¿verdad?
Y es aquí cuando tenemos que hacer algo para que el primer verso cuadre. Pro no hay problema, porque podemos utilizar un hiato:
Mi-vi-da-es-un-e-rial:
Y ya se nos queda un verso de 8 sílabas como los otros.

Pero, claro, no todos los versos de una estrofa van a tener la misma medida. Mirad la rima LXXXII :

Es-el-al-ba u-na-som-bra
de-tu-son-ri-sa,
y un-ra-yo-de-tus-o-jos
la-luz-del-dí-a;
pe-ro-tu-al-ma
es-la-no-che-de in-vier-no
ne-gra-y he-la-da.

7-5-7-5-5-7-5: también podemos utilizar la polimetría (versos de medidas distintas dentro de una estrofa) para crear un poema interesante. 
De hecho, voy a traeros ejemplos de estrofas que solo pueden construirse si se respeta una medida determinada, como la lira y la copla de pie quebrado. ¡Pero eso será más adelante!

¡Ah, se me olvidaba! Cuando un verso tiene ocho sílabas o menos, se dice que es de arte menor. En cambio, si posee más de ocho sílabas, es de arte mayor. Así, la rima XXX estaría compuesta por versos de arte mayor, y las rimas LX y LXXXII poseerían versos de arte menor.

De momento, ya tenéis bastante de teoría por hoy. Ahora viene mi sugerencia creativa: ¿por qué no, ya que sabéis cómo funciona la medida, hacéis un verso teniendo en cuenta esto? Por ejemplo, ya que el otro día vimos los pareados, ¿alguien se anima a hacer un pareado de arte mayor? ¿O unos versillos libres, como queráis, de arte menor?

Evidentemente, no estaría llamando a la creatividad sin un poquito de inspiración. Ahí os dejo esta foto. ¿Os atrevéis a escribir algo sobre ella?




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