martes, 20 de agosto de 2019

Con tres versos... ¡Un poema!

Hola otra vez. Espero que estéis teniendo un buen verano. ¡Aquí estoy de nuevo para continuar haciendo poesía con vosotros! Y, como ya llevamos vistos los pareados y las metáforas... ¡Vamos a intentar hoy un nuevo tipo de estrofa!

Pues sí, lo habéis adivinado: hoy haremos poesía con tres versos. No es más difícil, para nada. Vamos a intentar comprenderlo primero como hemos hecho antes con los pareados. Mirad esto:

Corre por los caminos con vestido de seda.
Sus largos cabellos ondeando.
Ella salta y binca hasta llegar a la alameda.


Si lo analizamos, veremos que su fórmula es 14A 10- 14A, siendo la rima asonante. Por tanto, estos versos son de arte mayor. Y, al ser tres, decimos que esta estrofa es un terceto. Fácil, ¿no?

Pero mirad este otro poema de Antonio Machado (que además es una paradoja):

El ojo que ves no es
ojo porque tú lo veas;
es ojo porque te ve.


Esta vez, su fórmula métrica es 8A, 8-, 8A. ¡Y es de arte menor! Sin embargo, aunque se parece mucho al terceto, no es uno de ellos, sino una soleá.

¡Vaya! Pero si ambos tienen tres versos... Pues son dos tipos de estrofas diferentes. Veamos qué los diferencia:

  • Un terceto es de arte mayor (normalmente con versos endecasílabos). En él, la rima puede distribuirse como ABA o ABB, y es consonante. Los versos pueden tener diferente medida. Se suelen encadenar varios tercetos, y muchos autores juegan con la rima (por ejemplo, haciendo que sigan la fórmula ABA BCB CDC...)
  • Una soleá es de arte menor, y los versos son normalmente octosílabos. En esta estrofa, el primer verso tiene rima asonante con el tercero.
  • Cuando la estrofa es de arte menor pero tiene rima consonante (algo así como un terceto en miniatura), la llamamos tercerilla.
Si queréis más información acerca de estas estrofas podéis pinchar aquí.

Y ahora... ¡Vamos a crear! ¿No tenéis ganas?

Lo primero que voy a deciros es que, pese a que nos hemos puesto teóricos antes, vamos simplemente a componer estrofas de tres versos sin preocuparnos mucho por la forma que tienen. ¿Os imagináis un poema en el que combinamos versos de arte menor y arte mayor? Una cosa así:

La puesta de sol de varios colores.
Conchas marinas.
Llega hasta mí el olor de las flores.

No es feo, ¿verdad? Pero tampoco cumple con ninguna de las estrofas que hemos visto antes. Pues también os animo a esto: a que inventéis vuestras propias reglas.

Os he traído algo más:



Brilla la espiral del agua marina.
Bajo las olas hay una sirena,
en noches de luna sale y camina.

¿Hola? ¿Estáis ahí? ¡Genial! Porque ahora os toca a vosotros.

¡Buscad vuestra libreta de poemas! Tenéis que inspiraros y hacer algún terceto bonito. ¡O una soleá! O cualquier cosa que os apetezca.

¿Podéis escribir algo inspirándoos en esta foto?


PD: El concurso veraniego está a punto de acabarse. Puedo declarar desierto el premio... ¡Pero eso no ocurrirá si recibo poemas bonitos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta para compartir tus propias creaciones literarias, expresar tu opinión acerca de los temas que tratamos o pedirme alguna sugerencia. ¡Leo todos los comentarios!